La pesca con niños, 5 lugares para disfrutar con los enanos de la casa.





Cunado nos sentamos en el sofá y dejamos escapar nuestras mentes, recordando alguna salida de pesca o simplemente imaginando lo que pudo ser o lo que sera, en la mayoría de casos nos imaginamos una lucha eterna, con un pez enorme y violento que nos pone al limite, y acabamos haciéndonos la foto en un paraíso, con un pez que apenas puedes levantar del agua con esta hasta la cintura, y con una cara de agotamiento brutal. Pero hay muchas maneras de entender la pesca,  y los que tenemos la suerte de poder disfrutar de nuestra pasión con los pequeños de la casa, en muchas ocasiones, cambiamos estas batallas virtuales por jornadas donde podemos ver a los mas pequeños disfrutar de la pesca, sin duda estas jornadas para mi son mucho mas reconfortantes que cualquier captura, por muy grande que sea.


En esta entrada queremos explicaros desde nuestro punto de vista, 5 sitios donde poder disfrutar la pesca con los peques.


Empezaremos como siempre por lo que deben ser la leyes básicas de la pesca, es esencial inculcarles civismo y respeto por la pesca y su entorno, para que en un futuro no nos encontremos con los problemas que nos encontramos hoy en día en nuestras orillas a causa de la falta de estos dos conceptos que desprenden muchos pescadores de hoy.



Desde luego es difícil comparar la cara de los enanos cuando consiguen sacar algún pez, ese brillo en sus ojos, que a nosotros aun que nos siguen brillando, ya nunca lo harán con la misma intensidad, su ilusión inocente, su veracidad, contrasta muchas veces con lo que nos topamos hoy en dia en la redes sociales, envidias, reproches, mentiras y malos rollos, por eso y para mi es tan importante disfrutar siempre que puedo de la transparencia de los pequeñajos en este aspecto.

También es de suma importancia el hecho de buscar la modalidad que mejor se adapta a su edad, no vamos a poner un niño de 5 años a vadear por un río truchero con corrientes fuertes en pleno deshielo, o nos pondremos ha practicar carpfishing en una zona muy tecnica, ni surfcasting en acantilados de piedra y roca, ni nos meteremos en jornadas inacabables, donde el aburrimiento del peque puede perjudicar la ilusión de futuras salidas, esto ya es evidentemente, algo que el tutor debe llevar claro de casa, cuando vas de pesca con niños, la pesca pasa a un segundo plano.


Una vez dicho esto, vamos a proponeros 5 lugares donde hemos tenido la suerte de disfrutar de la pesca, de su maravilloso entorno, convirtiendo la jornada de pesca en un dia didáctico de aprendizaje mediante el juego y la paciencia, eso no quiere decir que no haya más sitios que estos o que estos sean los mejores, simplemente son los que a nosotros nos han dejado mejor recuerdo y lo tenemos más a mano.




 Embalse de Sant Antoni:

El embalse de Sant Antoni fue construido entre los años 1913 y 1916 por la empresa conocida como “La Canadiense” y es donde desemboca el río Noguera Pallaresa. En aquel momento fue la presa de retención de agua más grande de Europa y la cuarta del mundo. Actualmente es la superficie de agua dulce en profundidad más grande de toda Cataluña y la tercera más extensa por detrás del embalse de Canelles y el de Riba-roja, con una longitud aproximada de 11 km y una altura máxima de 86 m. La longitud de la presa en su coronación es de 180 m y tiene una capacidad de 205 hm³, donde la superficie de la lámina de agua en su capacidad máxima es de 927 ha.

El embalse de sant antoni se encuentra entre la localidad de Tremp y la Pobla de Segur  en Lerida, este embalse no se caracteriza ni mucho menos por sus peces de talla, aun que podemos encontrar en ellos bonitos ejemplares de Lucioperca, algún que otro Bass, Barbos y muchísimas carpas las cuales suelen tener un peso máximo de entre 3 y 5 Kg, y a esto nos dedicaremos, os recuerdo que pescando con niños es vital en su iniciación, intentar buscar sitios donde las capturas sean numerosas, así evitaremos que el niño se acabe aburriendo y perdiendo el interés en la pesca.

Por esto os proponemos para este embalse, la práctica de carpfishing, sus amplias playas, siempre dependiendo del nivel del agua, te ofrecen una comodidad para esta práctica excelentes, y sólo con perder un rato y encontrar las zonas naturales de alimentación de los ciprínidos las jornadas pueden ser realmente frenéticas, cañas de carpfishing light, entre 7-28 a 15-40,  de acción corta, para disfrutar mas de estas enanas de minitalla, en cuanto al cebo nosotros utilizamos pellets de Robin Red, boilies de 12 de carne, y algo de asticot, solo con esto puedes pasar jornadas de auténtica diversión.

Pero sin duda alguna, en lo que más nos puede ofrecer este embalse es en su entorno, una naturaleza
prepirenaica que no deja indiferente a nadie, sea la época del año que sea, en fin, un estuario para disfrutar de la pesca, de la familia y la naturaleza, la magia de los verdes del verano y primavera se tornan blancos y marrones en invierno, época en que este embalse ya no es tan propicio para la pesca a causa de las temperaturas que puede alcanzar sus aguas, llegandose a congelar las orillas en algunas ocasiones.









Coto intensivo de Barruera:


El coto intensivo de Barruera se encuentra en lleno Pirineo Catalán, mas concretamente en el valle de Boí,  un pequeño embalse que frena la agua del río Noguera de Tor delante mismo del pueblo de Barruera, nos ofrece un sito idílico para practicar Spinning con la familia, la zona de pesca del intensivo comprende un precios paseo por la orilla del río con bancos de madera, barbacoas y mesas de piedra donde poder pasar el dia disfrutando de las truchas, la naturaleza y la familia.
 Ni siquiera es necesario el bade, desde las orillas puedes disfrutar de jornada divertidisimas pescando estas bellezas que aunque repobladas no dejan de ser peces, con esto quiero decir que no está garantizada la pesca pero sin duda es más fácil que en otras zonas, en este caso tendremos que pagar previo tiquet, ya que se trata de una zona controlada, el ticket se puede sacar en diferentes locales del pueblo como bares o restaurantes, o simplemente por Gencat.cat. La cercanía al pueblo te permite poder acceder a el en caso de alguna necesidad en menos de dos minutos andando.


Barruera es un pueblo situado en el interior del valle de Bohí, la belleza de su entorno y las aguas cristalinas de su río convierten este coto en un lugar idílico para disfrutar con los peques de la casa, comodidad, peces y naturaleza, por no hablar de las truchas que guarda este trozo del Noguera de Tor.
Algunas de ellas de buena talla, y de unas libreas preciosas, pero no acaba aquí, saliendo del coto podemos seguir el río asta el embassament dels cavallers, disfrutando de la belleza pirenaica de la zona y de las truchas que nos encontraremos en esta zona, pescarlas a pez visto es algo que motiva su instinto y entrena su sigilo a la hora de pescar, es algo muy emocionante para los jóvenes pescadores, recordaros que para este tramo tenemos que volver a sacarnos tiquet, ya que pertenece a otro numero de coto, y con el tiquet de barruera no nos sirve para este tramo de río, si se le puede reprochar algo a este coto, es simplemente la afluencia de gente, hay días que esta algo masificado, pero también puedes gozar de días que estás prácticamente solo.




Lago de Montcortes:




Incluido dentro del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN). Es el único lago de la comarca del Pallars Sobirà (Pirineos) que no tiene un origen glacial, sino cárstico. Sus aguas provienen de un manantial interno, y tiene una profundidad que oscila entre los 20 y los 40 metros aproximadamente. Esta zona lacustre es una de las reservas de aves acuáticas más importantes del Pirineo, y alberga una gran variedad de migratorias, como el pato real, el águila pescadora o la agachadiza. Además contiene una diversidad de especies de flora y fauna, algunas de las cuales poco representadas en el territorio pirenaico.

Sin duda alguna es el lago más sorprendente que e visto, anclado entre la vall Fosca y sort, es el principio de los pirineos, aunque abunda la zona árida predominada por alsinares y tierra calcárea roja, en la que aparece este precioso lago, en sus orillas aparecen juncos, olmos y chopos, los cuales transforman el entorno de una manera fantástica, otra vez nos encontramos un lago con pantalanes idóneos para una pesca cómoda, y otra vez nos decantamos por el carpfishing, si en sant Antoni hablábamos de ratos frenéticos, en este pequeño lago pueden llegar a locura.



Repetimos con las cañas ligeras, y boiles de carne de 12, en este lago sabiamos que podia aparecer alguna carpa de algo más de porte, las malas lenguas hablaban de carpas de hasta 15 Kg, pero después de estudiar un poco la historia de este lago, llegamos a la conclusión de que por la joven aparición de la carpa en este lago era imposible encontrar carpas de este tamaño, pero si que desde luego hay alguna que puede llegar a los 8 o 9 kg, y nosotros fuimos testigos de ello, llevando una de estas locomotoras enganchada a nuestra cañita light, que todo y intentar-lo nos fue imposible hacernos con ella.

Pero dejando las grandes al margen, disfrutar de las carpas de 250 a 1kg es toda una experiencia para los peques, solo os dire que despues de un dia pescando allí, mi hijo se durmió en el coche de vuelta a casa, y diréis, pero esto es normal, pues no, mi hijo nunca duerme en el coche, ese día estaba agotado de la lluvia de picadas de estas pequeñas.

Es de resaltar el color amarillo oro de las carpas de este lago. 






Coto el Lucio, Meandre de Flix.



I es que quizas despues de las opciones anteriores, sumar un escenario urbano os sonará raro, pero cuando estamos hablando de pesca con niños la comodidad es esencial, y este coto nos ofrece las mejores opciones para ello.

Nos encontramos en la localidad de flix, pescando en el río Ebro a su paso por esta población, y es que nos encontramos en un escenario urbano pero con un encanto que no deja indiferente a nadie, el río navega con su vegetación intacta gracias a la reserva natural que hay a pocos metros de este coto, un pasillo de madera nos acompaña durante toda la zona acotada, con unas posturas anchas y teniendo en cuenta que la distancia de orilla a orilla esta tranquilamente a tiro de caña, son las condiciones ideales para marcarnos una sesión de un par de días con los enanos y empezar a disfrutar de estas sesiones mas largas con ellos.


En las zonas de pesca se puede acampar perfectamente y simplemente cruzando con la barcaza llegamos al pueblo en 3 minutos, con la posibilidad de disponer de todas las necesidades que tengamos, pero no solo es comodidad lo que nos ofrece este coto, tenemos posibilidades casi infinitas en cuanto a su pesca, desde buscar percas fluviatilis o luciopercas a spinning a tentar sus enormes carpas o monstruosos siluros a carpfishing, sin duda sera el lugar de los nombrados aqui, en que mas tendremos que estar pendiente de los pequeños, ya que estas aguas existen peces de gran porte.


Nosotros hemos pasado jornadas en grande con boilies de 12mm cárnicos, consiguiendo la picada de silurines pequeños, peces ideales para que los mas pequeños de la casa empiecen a sentir la lucha de un combate a corde a su edad y con las carpas de diferentes tamaños que pueden salir, pero si estos no quieren comer no es nada raro poder disfrutar de las percas que viven en estas aguas, estas si en tamaño mas pequeño pero que con una caña de spinning de acción light te pueden hacer pasar ratos divertidísimos.






Coto intensivo de la Torrassa





Hemos dejado este para el ultimo ya que para nosotros se trata del lugar mas bonito de los cuales hemos comentado, y es que la belleza pirenaica es difícil de igualar, la Torrassa es un pequeñísimo embalse que encontramos en la localidad de la Guingueta d'Aneu, al paso del Noguera Pallares por esa pequeña localidad, la belleza del entorno es precioso incluso ofreciéndonos una pequeña ruta por la orilla del mismo embalse que vale la pena recorrer.

Pero a parte de su belleza nos encontramos en unos de los cotos intensivos mas divertidos que hemos visitado, gracias a la cantidad de truchas medias que contienen sus aguas se convierte en un lugar ideal para formar a los mas pequeños en la pesca de la trucha de una manera muy dinámica, ya que esas truchas son capaces de hacerte pasar días memorables, aunque no nos debemos olvidar que hablamos de peces, y es que también pescando en este coto hemos tenido días para olvidar.

Recordamos que nos encontramos en otro coto urbano, y la comodidad que nos ofrece es inmensa, ya sea para pescar las orillas como para comer en el mismo pueblo e incluso poder reponer nuestros utensilios en una pequeña tienda de pesca que se encuentra en sus  orillas. 

Pequeños jerks blandos o duros, incluso pequeños señuelos de superficie pueden dar jornadas que los enanos de la casa tardarán en olvidar, motivando y entusiasmado los   para próximas salidas de pesca, ya que cuando salimos a pescar con los mas pequeños tenemos que intentar que las jornadas se les vuelvan amenas y divertidas, para motivar sus ganas de volver a las orillas en breve, y es que cuando vamos con ellos nos tenemos que colgar el cartel de maestro y dejar el de pescador en un segundo plano, o mas bien colgarnos el de maestro nosotros y pasarles el de pescador a ellos.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Buscando las reinas de los pirineos.

Carpfishing en el Delta del Ebro.

Sandras y carpas en Sant Antoni.