Buscando las reinas de los pirineos.

Este verano como cada muchos subimos a los Pirineos, queríamos conocer la vall fosaca, un precioso valle lleno de embalses y lagos con truchas salvajes de tamaños realmente espectaculares, queríamos pescar en esos parajes que solo te ofrece el pirineo, también teníamos en mente practicar dos días de carpfishing en un lago muy peculiar, Moncortes, el ultimo lago no glaciar antes de los pirineos.

Nuestra primera parada, Peramea,
un pequeño pueblo situado a la izquierda de Gerri de la sal, en Lerida, un pueblo para perderse en la tranquilidad y la historia que desprende, desde allí tenemos 10 min hasta el lago de Moncortes.
Peramea nos ofrece una visita obligada a la zona de nidificación  de buitres que se encuentra a apenas 15 min del pueblo, un auténtico espectáculo.
Desde allí podemos disfrutar de unas vistas espectaculares, al sur el Panta de Sant antoni y al norte Moncortes.
Hasta hace poco no se podía pescar en ese lago, pero la colonización de las carpas han hecho que lo habrán a la pesca, como no pagando un permiso diario y con la obligación de matar a las carpas, evidentemente nosotros no lo hicimos y como es habitual en nosotros practicamos el captura y suelta.

Aunque se hablan de carpas de 12kg, la carpa es un habitante muy joven de este lago y su medida no supera los 3kg, nosotros no conseguimos pasar de esta medida, esta vez íbamos a pescar con Eric nuestro hijo y era el el encargado de ir sacando una a una las carpas que pinchábamos, la verdad no se cuantas fueron, es el lago ideal para ir a pescar con nuestros hijos, con un par de cañitas bien ligeras se lo pasan bomba, esas pequeñitas dan una guerra que hacen disfrutar a los mas pequeños de la casa,

Con boiles de 12cm y unos flotantes de ananás pasamos realmente dos días que mi hijo y nosotros tardaremos en olvidar, el porque fue el día que mas carpas saco, se harto, y nosotros por la tranquilidad que te ofrece este lugar lleno de naturaleza, el poder refrescarte en sus aguas cristalinas, eso si, si alguien le teme a las serpientes mejor no meterse, alguna culebra de agua venia a ver como nos refresca-vamos, no hace falta decir que son totalmente inofensivas.

Las instalaciones son optimas para pasar el día en uno de esos 7 pantalanes, que te ofrecen comodidad y limpieza, cosa que parecía perderse en la parte de los bañistas, donde parecía una costumbre el dejarse el bañador tirado por las orillas, en fin cosas de esas que hacemos los humanos, una lastima la verdad.

Y después de esos dos días y de empachar-nos de carpas de míni talla, tocaba buscar a las reinas de las montañas, la trucha, y para esto teniamos en mente tres objetivos, el Flamicell de la vall fosca, el Noguera de Torn desde el embalse dels Caballers hasta el coto intensivo de Barruera, y el Panta D'Escales, siempre a spinning.

Así que empezamos por la Vall fosca, y no puedes estar en la vall fosca sin visitar su central hidrológica y subir por su teleférico hasta el estany gento, este mes salia una foto en Federpesca con una captura de trucha común de 7,200 kg, una autentica bestia pescada en este pequeño lago, desde allí podemos hacer diferentes rutas de trekking muy recomendables, y de una gran belleza natural,
Nosotros no quisimos pescar en esa parte, preferimos cambiar las cañas por los palos de trekking y disfrutar con la cámara de esos parajes.

Una vez aviamos visitado unos cuanto de los lagos decidimos ir saliendo del valle buscando alguna parada de aguas donde el Flamicel nos permitiera mojar nuestras cucharillas en busca de alguna de estos tímidos salmónidos.

Apenas 500 metros valle abajo encontramos un pequeño estanque  de muy poca agua,
pero podemos ver tres pequeñitas truchas comiendo insectos, decidimos entrarles con una cucharilla negra del nº 2 imitación a un escarabajo y fue en el segundo lanzamiento cuando notamos la primera picada, Eric clava y recoge,es pequeña, pero ese pez tiene algo que cuando se clava, por pequeña que sea, te invade una sensación entre nervios y admiración, que muy pocos peces te hacen sentir, un combate lleno de saltos y piruetas como es habitual y ya tenemos en nuestras manos esa preciosidad de común, es pequeñita pero es lo que hablábamos al principio, la satisfacción es inmensa, el poder pescar a pez visto en estas aguas cristalinas y en esos entornos mágicos aun alargan mas la pasión por este tipo de pesca, sin darles tiempo a mucho mas la devolvemos al agua y esta vez pruebo yo, le lanzo la cucharilla a unos 15 m, y recojo despacito mientras miro a la trucha, veo que se fija en ella y empieza a nadar hacia la cucharilla poco a poco, de repente acelera, ocasión que yo aprovecho para hacer lo mismo y sin dejarle ganar distancia se lanza en un ataque que recordare mucho tiempo, y lo habitual salto tras salto nos deleita con su librea mojada al sol, es como pescar lingotes de oro, en breve ya la tenemos en la mano, otra pequeñita preciosa, con una librea fantástica..

El tiempo empeora en cuestión de minutos, de un sol radiante al diluvio universal en 0,, algo bastante normal dado en el lugar que estamos, a veces es cuestión de minutos el que reaparezca el sol, pero en el lugar que estamos, al lado del rió y dentro de un cuello de botella que hacen las montañas que cierran el valle, no es muy buena idea esperar, así que decidimos irnos a comer y cambiar de escenario.

En el restaurante de la Torre de Capdella, mientras comíamos, decidimos ir a probar suerte un rato al Embalse de escales, aviamos oído hablar muy bien de ese embalse, es un coto muy bien gestionado y queríamos intentar dar con alguna de mas buen porte, al llegar allí nos encontramos con un embalse muy bajo, al 50% mas o menos, con unas reculas muy pronunciadas, básicamente nos colocamos donde pudimos, muy difícil el acceso a la orilla estando en esas condiciones en cuanto a agua se refiere, al final tampoco parece mal lugar, así que cucharas, esa vez dobles y a lanzar, estuvimos entre dos y tres horas pescando  casi en estático ya que teníamos un recorrido de 25 m aproximadamente de un cortado al otro, pero justo cuando ya estábamos hablado de marcharnos, noto un pequeño tirón y después un tortazo  que me sacude la tontería que acumulas después de tanto rato lanzando a aquella inmensa masa de agua, clavo y una carrera de las que ya te hacen subir todo a la garganta, también decir que llevaba una caña muy ligera y esto magnifica aun mas la pelea, pero parece buena, aun no se deja ver, casi en una pelea en vertical al final logro ver a esa preciosa trucha, pero eso fue todo, en cuando llego a la superficie pego un coletazo que me lanzo la cuchara a mis pies, como diciéndome - tu me vas a pescar a mi si vienes de la costa!!-
En fin, de todas formas un gustazo que ya no te quita nadie, después de eso decidimos coger los coches y volver a Peramea esta noche tocaba estrenar la barbacoa del apartamento que aviamos alquilado, aunque de momento lo deja-vamos en stand by, ya que a lo lejos se volvían a escuchar truenos.

A la mañana siguiente nos despertamos con un sol radiante y anuncian un día de buenísimo, ayer a la noche pudimos hacer la barbacoa, pero terminamos comiendo con lluvia, parece que hoy el día nos dejara pescar tranquilos, así que decidimos gastar nuestro ultimo día de pesca pescando en el Noguera de Torn, dentro de la periferia del parque natural de Sant Marti i Aigüestortes, nuestra idea es subir hasta el Panta dels Caballers y ir descendiendo hasta Barruera, y pescar en su coto intensivo, así que sin mas dilatación nos ponemos a ello.

El trekking  que hay desde el parquing a el Panta dels Caballers es algo que no os podéis perder, depende de la época que lo visitéis podréis hacer el trayecto con coche, pero os recomiendo dejar el coche al parqung y subir a pie, es una subida con muy poco desnivel y que se hace por completo por carretera de alquitrán, así que de dificultad 0, pero el adentrarte en esos bosques de pino negro y abeto, escuchando cantar el rió Torn, es algo fantástico y si madrugas y eres de los primeros en entrar al valle, el encuetro con sarrios, ardillas, ciervos etc...... esta garantizada.
En una hora ya estamos arriba,

El Panta dels caballers es un embalse precioso y desde allá tenemos unas vistas de todo el Valle de Boi fantásticas, las aguas cristalinas dejan ver alguna silueta de nuestras amigas nadando por el centro del embalse, nosotros pescamos al lado mismo de la presa, ya que como en Escales, el Panta dels Caballers es de difícil acceso a sus orillas, nos ponemos a lanzar pero no obtenemos resultados, así que comenzamos a descender para pescar al rió, en poco encontramos una charca que nos gusta y vemos un par de truchas, le doy la caña a Eric y le enseño donde tirar y como un relojero autentico pone la cuchara justo en lo indicado, y solo entrar a la agua dos recogidas y esa pequeña se lanzo como un misil a por la cuchara, mi hijo clava sin problemas y ya tenemos otra perla de las montañas en nuestras manos,
rápido la liberamos pues en la lucha se le hizo un lazo que le envolvió las agallas, el animal parecía no estar muy bien, así que enseguida nos ponemos a oxigenar-la y en nada y de un coletazo se me escapa de las manos para irse rió a bajo nadando, seguimos pescando todas las charquitas donde es posible poner nuestros aparejos,mientras disfrutamos de los paisajes y de la compañía de algún andante que por curiosidad se acerca a preguntar o solamente a mirar, la verdad es que llama la atención el vernos con las cámaras y trípodes que llevamos para filmar los vídeos que después publicamos en nuestro canal de you tube.

Al final llegamos al coto de Barruera, que no es mas que un pequeño tramo de rió que esta dentro del mismo pueblo, con una presa que crea un pequeño embalse, toda la orilla es un paseo que termina en un parque-cito con asientos, la verdad que muy cómodo de pescar y con muy buen ambiente con la gente que ya estaba pescando por allí, parece un sitio muy cuidado y con capturas realmente buenas, la repoblación constante de la asociación que se encarga de este coto hacen de el un lugar en el cual es imposible el aburrirse, bueno siempre existe la excepción, solo al llegar me encuentro con un señor de 45 años mas o menos, con un enredo en el carrete de aúpa, y encima el señor parece haber perdido los nervios, le saco conversación y me cuenta que lleva tres días pescando en el coto y no hay manera, que es novato, se compro la caña hacia cuatro días allí mismo pues vio unos críos que en un momento sacaron unas cuantas de grandes y le pico el gusanillo, pero con un cabreo importante me suelta.

- llevo tres días aquí dando vueltas como un tonto, compre la misma cucharilla que estos chicos, no entiendo que hago mal?????

Intento explicarle que el peor error que a cometido a sido el ponerse nervioso, y que con paciencia todo llegara, la verdad es que ni yo entendía el mal fario del compañero, pues mientras hablaba con el mi hijo saco dos truchas preciosas a nuestro lado, cosa que no ayudo mucho a nuestro amigo a calmarse, de todas formas y para no irritar mas al compadre nos movemos y seguimos a la nuestra, Eric no paraba, entre filmarlo y ayudarlo a sacar los peces y soltarlos no hago mas que correr de un lado a otro, pero todo lo bueno se acaba, y nosotros terminamos con una trucha preciosa la cual nos marco el tempo para volver a casa.

Unos días que ya estamos impacientes por volver a repetirlos, naturaleza, pesca montañas y sobre todo civismo, el mundo necesita civismo.

Para aquellos que creen mas en lo de mas vale una imagen que mil palabras, aquí os dejamos el vídeo al completo de esos días de pesca,  esperemos disfruten al igual que hemos disfrutado nosotros.