Carpfishing en el Delta del Ebro.

Cualquier aficionado al Carpfishing, ya sea de la península o de fuera de ella, a puesto sus ojos en el Ebro alguna vez, ya sea por revistas, documentales o por haber podido remojar sus boíles en el, miles de Europeos aficionados a esta modalidad fijan sus vacaciones en las orillas de este majestuoso rió buscando la calidad de sus capturas.

En el Ebro existen grandes carpas y enormes siluros, no es raro pues reconocer fácilmente los nombres de Mequinenza o Riba-Roja como unas de las mecas del carpfishing en España, primero por sus instalaciones, que siguen a años luz de las de los embalses europeos, pero que son de las mejores de aquí, y después por la calidad de sus capturas, esto no quiere decir que en España no haya sitios con capturas de la misma calidad, pero si fuera de España preguntas por lugares de pesca para grandes ciprinidos y siluros, lo primero que te nombraran sera el Ebro.

Pero y en parte baja del Ebro, es posible practicar el Carpfishing con buenos resultados?????????


Pues si, se puede practicar con unos resultados muy buenos, pero no sera ni mucho menos tan fácil como en las partes altas del mismo ya que en esta zona entran muchos factores que en las partes altas no existen, y esto penaliza mucho, probablemente estas buscando unos peces que se encuentran rió arriba.


El Delta del Ebro es sin duda conocido por sus capturas, Palometones, lubinas, anjovas etc...... pero muy poca gente lo conoce por sus carpas y es muy normal, ya que en el Ebro existen zonas mucho mas eficaces para su pesca, pues en esta parte baja tenemos que tener en cuenta la salinidad de la agua entre otros factores.

Ya es sabido por todos que la carpa tolera la salinidad de una manera fantástica, pero siempre y cuando esta salinidad no exceda  unos varemos los cuales puede hacer que las grandes carpas se sientan incomodas y busquen aguas mas suaves rió arriba, esto suele pasar en épocas largas de sequía, cuando el agua del mar gana km a la dulce a causa de la baja corriente, esto provoca que la linea superior de agua dulce vaya disminuyendo a favor de la salada, es entonces cuando notas una disminución en cuanto a capturas de talla se refiere, por eso en esta parte los meses de invierno pueden ser meses muy propicios para esta modalidad, siempre y cundo las temperaturas no sean excesivamente bajas.

También jugamos con el  beneficio de que la carpa de rió tiene la obligación de moverse casi continuamente a causa de la corriente, en contra de sus hermanas de lago o embalse las cuales entran en un letargo intenso en los fondos de estos, por eso las carpas de rió queman mas energía la cual aun que haga frió tendrán que reponer.

Esto no significa que en invierno sea fácil capturar carpas en el delta, nada mas lejos,


La primavera suele ser una de las temporadas mas propicias para la pesca de estos gigantes,
el derretimiento del las nieves provoca un aumento del caudal y permite que las enormes carpas se muevan a sus anchas hasta casi la salida del Ebro a la mar, es una buena época para esta practica, pero cada vez mas corta, la desaparición de la primavera y el otoño, esta provocando que pasemos de temperaturas frías a calurosas en apenas un mes, estas temperaturas calurosas y la fuerte luz solar provocan que en apenas unas semanas, lo que parecían buenísimos apostaderos pasan a ser inmensos mares de algas, en los cuales se producen perdidas de capturas, con el mal estar de dejar un pez con el anzuelo clavado en la boca, y una incomodidad enorme a la ora de pescar a fondo y os puedo asegurar que por muchos montajes que pruebes no te libras de la alga.

En verano seguramente sera el peor mes en cuanto a carpas de talla se refiere, la infinidad de algas y la falta de corriente a causa de las sequías sufridas las ultimas décadas en verano, hacen subir la salinidad de la agua fuera de los varemos de comodidad para esta especie, lo cual provoca la subida de estos colosos rió arriba en busca de zonas mas cómodas.

Es la hora de conformarnos con carpas de menos tamaño, con unas dificultades de pesca que aveces llegan a desesperarte ya que si en primavera las algas complican la pesca, en verano el carpfishing se vuelve casi impracticable a causa de la gran cantidad de ellas, aun que con paciencia y buen hacer siempre puedes sacar algo positivo de una jornada de pesca en esta zona.


El otoño, pues un sinónimo de la primavera, de días de 40 grados a un mes de otoño el cual la bajada de las temperaturas nocturnas y las típicas riadas otoñales a causa de las lluvias limpian el rió y permiten tener unas jornadas mas cómodas y por lo tanto con un mejor planteamiento que por norma general se traduce en mejores capturas.

Todo esto no quiere decir que en cualquier momento tengas días buenos cuando menos te lo esperas o te lleves un bolo el día que mejores expectativas tenias, ya sabéis como funciona esto de la pesca.

A esto hay que sumarle unas carpas las cuales no están tan acostumbradas a los boíles, aunque si los conocen,  la gran presión de furtivismo y malas practicas que sufre este ultimo tramo de rió bajo la indiferencia de  políticos y ineficacia de las autoridades, muchas veces por falta de medios, y la contaminación, líquidos químicos de los conrreos a la química de Flix, que aquello es peor que el corral de la Pacheca, provoca que cada vez sea mas complicado sacar una buena jornada de este bonito trozo de rió.

A parte que cada vez encontramos mas basura por las orillas del Ebro, ya sea por algunos pescadores de aquí, como por la gente de fuera que llegan hasta construir campamentos para pasar varios días dejando toda la basura allí mismo y matando todo pez se precie sea pequeño grande o este en peligro de extinción, Parece mentira que aparques mal y en dos minutos tengas la denuncia hecha y esta gente pase varios días haciendo fuego, emborrachándose y destrozando las orillas en campamentos muy visibles y nadie les diga nada, lo dicho, a veces por falta de medios, a veces por pereza o por no meterse en líos.

En fin, el delta es conocido por otras modalidades de pesca porque rió arriba se respeta muy poco y se protege menos. Abajo el vídeo de una jornada de pesca en uno de los brazos del Ebro , saludos y buena pesca.









Comentarios

  1. Buen articulo Gerard, muy currado, y ver a tu chiquillo peleando ina carpa no tiene precio.
    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo Gerard!!!!!!!!!!!!!!!! para mí carpas y barbos son peces muy especiales, los pescaba desde que empecé con este vicio, tanto en pequeñas balsas y charcas hasta pantanos y como no, el Ebro. Al coup, boloñesa, feeder, a fondo... todas tienen su encanto. Pero con las técnicas actuales de carpfishing se ha llevado a otro nivel. Bonitas capturas y a seguir así!!!!!!! Añado tu blog a mi lista ;) ;)
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias otra vez Toni, la verdad es que tiene un no se que, aun que la gente se piense que es una pesca fácil nada mas lejos y si quieres dar con las de talla aun mas y todo ese preparamiento que lo acompaña, preparación del cebadero, cambio de comida depende del día, llegar por la mañana y ver que están comiendo, todo esto la vuelve en una pesca especial, y mira que me gusta el spinning, pero la carpa me tira mucho, nada amigo un saludo y haber si nos vemos por las orillas.

      Eliminar
  3. Buen articulo te has currado, a pesar de ser una tecnica que no practico me ha enganchado su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Ramón encantado de que te haya entretenido, saludos crack.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Buscando las reinas de los pirineos.

Sandras y carpas en Sant Antoni.