En que afecta a los peces el Covid-19




Cuando una crisis así golpea algún país, siempre hay partes las cuales salen beneficiadas, es cuando se aplica aquella frase tan conocida como no hay mal que por bien no venga, o en aguas revueltas beneficio de pescadores, aunque soltar esto con la que esta cayendo, no deja de ser incomodo cuanto menos, pero es así por mucho que nos pese a todos.



Imagino que todos habréis visto esos mapas de contaminación del antes y durante el covid, y teniendo en cuanta que esto va para tres semanas mas como minimo le vamos a hacer un grato favor a un planeta mal usado, también se han visto corzos caminando por las ciudades, jabalíes con sus crías, vamos que parece que la naturaleza empieza a reclamar todo lo que le hemos robado, de todas formas que aprovechen porque en un mes sale la marabunta y en un par de meses mas estamos como antes o peor.






Serin buenos momento para empezar a sacar datos y darnos cuenta lo que provocamos en el planeta y como le beneficia esta parada para en un futuro poder sacar conclusiones o poder darle descanso aun planeta que lo pide a gritos, pero y en los peces??? tendra algun efecto esta parada de país???



Pues si, si lo tendrá, pero bajo mínimos, los barcos profesionales siguen saliendo a faenar evidentemente se tienen que ganar el pan, de las formas hay mucho que discutir y la verdad muy pocas ganas de entrar en ese tema, pero desde luego la presencia de pescadores deportivos a desaparecido, y con ello todos los zoquetes disfrazados de deportivo que van a saquear nuestras aguas, y esto en aguas continentales si se va a notar, y mucho, sobre todo en esas especies que les ha cogido la época de reproducción en pleno covid-19, porque tal y como comentaba mas arriba son fechas para recaudar toda la información posible para saber el efecto que eso tendrá en las especies, ya que difícilmente volveremos a estar un mes y pico sin tocar nuestras aguas, y saber así si el crear una veda para las especies en reproducción seria beneficioso para la especie y por lo tanto para los mismo deportivos.


Así que vamos a ver cuales son las especies que están en reproducción ahora y revisaremos su biología de la reproducción.





Sander Lucioperca:


Los machos llegan a las zonas de freza antes que las hembras y construyen nidos en los que suelen permanecer más de 6 semanas. Este largo periodo parece estar relacionado con la ventaja que supone encontrar y defender buenos sitios para la puesta. Es frecuente que la lucioperca vuelva a los mismos sitios de freza año tras año.
La época de la reproducción varía en función de la latitud, pero por lo general ocurre entre marzo, abril y mayo, con temperaturas del agua de 10-14ºC. Se han señalado casos de migraciones reproductivas, especialmente en poblaciones que ocupan aguas salobres. Los machos son territoriales y se encargan de excavar un nido en sustratos, generalmente rocosos, de hasta 50 cm de longitud y de 5 a 10 cm de fondo, con una profundidad que oscila entre 1 y 5 m. La fecundación se produce al oscurecer o durante la noche. La hembra suele permanecer sobre el nido mientras que el macho realiza movimientos circulares alrededor del mismo. En un momento dado el macho se dirige hacia el nido y se produce la emisión de los gametos, tras lo cual la hembra abandona el nido mientas el macho se queda para cuidar y proteger la puesta durante 5-8 días, tiempo necesario para que se produzca la eclosión. Las hembras solo se reproducen una vez al año, emitiendo entre 150.000 y 190.000 huevos de aproximadamente 1 mm de diámetro. Un detallado estudio del comportamiento reproductor de la lucioperca en cautividad puede verse en Drasovean y Blindariu (2013).
A 12ºC se alcanza la mayor tasa de eclosión (Muntyan, 1967), dependiendo también de la temperatura el desarrollo de los huevos y las primeras fases del crecimiento larvario.




Perca Fluviatilis:


En la Península Ibérica la perca normalmente se reproduce entre los meses de marzo y mayo. La maduración de las gónadas es más temprana en machos (entre 1-2 años) que en hembras (entre 2-4 años). Su comportamiento sexual se basa en la poliandria donde una hembra puede emparejarse con dos o más machos. Generalmente la perca prefiere zonas de poca profundidad y con refugio para depositar los huevos. Los machos fertilizan inmediatamente la hilera de huevos en el momento que la hembra deposita los huevos en la zona de freza. Estas hileras de huevos pueden llegar hasta 1 metro de longitud y estar compuestas entre 12.000 y 300.000 huevos de tamaño 2-2,5 mm. Según la temperatura del agua, los huevos eclosionan entre 8 y 16 días tras ser fertilizados por los machos.
Apenas hay información de la evolución de las poblaciones en la Península Ibérica. En su rango de distribución natural, la estructura de tamaños de la perca esta caracterizada por cambios ontogenéticos según el tamaño del individuo de perca. En este caso, la estructura de tamaños de las poblaciones de perca está regulada por factores como la disponibilidad de recursos o la densidad de individuos. Por ejemplo, situaciones con pocos recursos o de elevadas densidades de percas provocan un crecimiento paulatino de los individuos, donde la estructura de tamaños se concentra en las clases más pequeñas.






Esox Lucios:


Emparejamiento de tipo polígamo y promiscuo; cada hembra es cortejada por varios machos (Raat, 1988). La freza tiene lugar entre marzo y junio (Raat, 1988).
La fecundidad absoluta por hembra varía entre 37.000 y 233.800 huevos (Raat, 1988). En la cuenca del Esla (León), el número medio de huevos por gramo de peso total de la hembra es de 36,53 (n= 76). El número de huevos y el peso total de la hembra se relacionan por la ecuación n= -229,25+38,99.Peso (n= 76) (Agúndez, 1986, Agúndez et al., 1987).
Los huevos miden 2,3-4,2 mm de diámetro (Raat, 1988). La duración del desarrollo embrionario depende de la temperatura; a una temperatura media de 12,2ºC dura 9 días; al nacer mide 8,4 mm de media; la larva comienza a alimentarse con una talla de 11-12 mm (Raat, 1988).





Seguramente estas tres especies serán las que mas tranquilidad tendrán para reproducirse esta cuarentena, pero hay dos que también estarán beneficiadas ya que sus reproducciones comprenden también en estos días, aun que en los dos casos se alargan asta Junio, esperamos en junio no estar encerrados aun, y aunque una de ellas se la considera especie marina, en su reproducción busca los caudales de los ríos, adentrándose en ellos para desovar.





Alosa Fallax.


En la vertiente atlántica de la Península Ibérica el período reproductor se extiende durante cinco meses, desde abril hasta agosto, si bien el grueso del período reproductivo se concentra entre los meses de mayo y julio (Nachón, 2017). En la vertiente mediterránea, la reproducción pudiera extenderse de mayo a agosto, aunque parece que la mayor actividad tiene lugar entre mayo y junio (López et al., 2007, 2011). 
En la vertiente atlántica se observó que la reproducción tiene lugar en un rango de temperaturas comprendido entre 14 y 20 ºC (Nachón, 2017), mientras que en la costa mediterránea la reproducción ocurre a temperaturas comprendias ente los 21.7 ºC y los 24.5 ºC (López et al., 2007).






Siluro glanis:


La reproducción tiene lugar entre abril y junio, en zonas de poca profundidad. Los machos defienden pequeños territorios y excavan un nido para la puesta. El macho se coloca sobre la hembra y fecunda los huevos que ésta deposita en el nido. El macho protege el nido durante el periodo de incubación, que puede durar 2 – 10 días según la temperatura. La fecundidad absoluta de la hembra varía entre 14.600 y 354.000 huevos.
La longitud total alcanza una media de 20-30 cm al año de vida, 20 cm a los dos años y 100 cm a los 6-7 años. Alcanza la madurez a los 3-4 años con una longitud total de 39 - 71 cm y el crecimiento anual disminuye a 5-7 cm a los 14 años. El crecimiento de ambos sexos es similar hasta los 4-5 años, posteriormente se incrementa considerablemente el de los machos. Puede alcanzar hasta 26 años de edad.





También podríamos hablar del bass en esta lista, pero esperemos que para finales de este mes podamos volver a la normalidad, fuerza y animo a todos amigos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Buscando las reinas de los pirineos.

Carpfishing en el Delta del Ebro.

Sandras y carpas en Sant Antoni.