Pescando en invierno en el pais del hielo


Como ya os dije en la entrada anterior es posible pescar en invierno en la república Checa, aunque no serán aquellos días de diversión al sol.
La República Checa se transforma en invierno y si en verano es el país de los duendes y las adas, en invierno es el país de los cuentos blancos, las bajísimas temperaturas crean una estampa que dibujan las mejores postales navideñas, yo siempre e dicho que con nieve es precioso, pero la estampa que crean dos días a -15 bajo cero, es algo que la retina guarda para muchos años,

creo que no hace falta decir que estoy enamorado de este país, y que en invierno me traslada a aquellas películas que veía de pequeño y pensaba que aquellos parajes los hacían con efectos especiales, pasar las navidad aquí y andar por la calle viendo los arboles llorones, los robles y álamos completamente blancos iluminados por las luces de las farolas color ocre, mientras las luces navideñas parpadean en los pinos de los jardines, es algo que aun que el tiempo no sea para ira paseando por la calle no lo puedes evitar.
Pero estamos aquí para hablar de pesca y evidentemente estas no son las mejores condiciones para encontrarnos peces activos, y a parte de esto llega la hora de patinar sobre hielo en los lagos que hace tres meses estábamos pescando.


Hay entran las semanas de bonanza, estar atentos a aquellos días que las temperaturas durante el día llegaran a 10 grados y durante la noche no bajaran de 0 grados, si tenemos la suerte de poder disfrutar de varios días seguidos así, llega la hora del lucio!!
Aparcamos los trípodes y sacamos los vinilos, es hora del spinning.
A mi siempre me a gustado tentarlos con twisters de doble cola que imitan a una rana, puesto que estos lagos están llenos de ellas y los lucios dan cuenta de parte de estas.
Después de probar y probar, e llegado la conclusión de que en invierno es un vinilo que no falla.

Estas navidades las hemos pasado con mis suegros y la familia de mi mujer, como no también estaba Libor, el que me metió el veneno del carpfishing en las venas, yo algo estoy haciendo mal pues no he conseguido meterle el spininng en las suyas, todo y que me acompaña en alguna salida, prefiere hacerlo con su cámara de fotos, y ahora ya somos tres pues también me acompaña mi hijo.
Este año estábamos de suerte pues volábamos el día 22 de Diciembre, y justo estaba implantado sobre la región de Moravia un anti-ciclón que estaba subiendo los termómetros a los 12 grados, y las predicciones nos llevaban aun asta el día de navidad con esas temperaturas.
Cogemos el avión y para allá, llegamos a Praga cogemos el tren y casi 4 horas de viaje, la poca nieve que hay nos confirma que hace días que hace buen tiempo, disfrutando de esos parajes con esa capita blanca llegamos a casa, besos abrazadas y a dormir.
A la mañana siguiente no puedo esperar mas y voy a visitar mi lago preferido, al llegar allí me doy cuenta que aun lo cubre una capa de hielo de 1 cm pero no todo son malas noticias, las predicciones alargan la bonanza dos días mas, así que con suerte podremos pescar al menos un par de días, pero antes tocaba celebrar las navidades con la familia.

El día 26 por la mañana caña en mano me dirijo al lago, algún vecino del pueblo me mira con cara de asombro, pero se muy bien lo que hago, no es la primera vez, así que llego al laguito aquí le llaman Raseleñina, muy pequeño pero bastante profundo, el centro esta completamente congelado pero las orillas ya se empiezan a descongelar, de todas formas hoy podremos pescar muy poca superficie y esto acorta nuestras posibilidades de éxito,
pero de todas formas lo pruebo aun que sin éxito pero con mejores perspectivas para mañana.
Por la noche hablo con Liborn y le cuento que parece que mañana podría ser un buen día para el lucio, me mira con cara de ( a este le faltan luces) pero sabiendo de mi saber hacer ya ni replica y solo me comenta que pasara a vernos.
Así que a las 11 de la mañana del 27, yo mi mi hijo nos vestimos como si fuéramos a subir al Montblanc y nos ponemos a andar hacia Raseleñina, una vez allí vemos que el sol a surgido efecto y tenemos toda la orilla pescable, cosa que me inspira confianza y le suelto a mi hijo,
-Hoy pescamos seguro!!!!! I mi hijo me contesta
- si,,,,, ya escuchado esto antes y nos hemos ido con un bolo de récord,,,,a el no le había subido la confianza como a mi, sera mucho mejor pescador que yo.
Llegamos a la orilla montamos las dos cañas y nos ponemos a lanzar, mi hijo se cansa a la quinta cañada, ( tiene 6 años) y se pone a jugar, yo sigo lanzando el vinilo hasta que en uno de los lanzamientos veo que un luciete viene detrás de el lo espero y lo provoco con movimientos pero no le entra, pero sabiendo que esta allí, le repito y aun le muevo el vinilo mas lento, cosa que despertó su carácter depredador, y noto una picada que clavo inmediatamente, aviso a mi hijo de que tengo algo y entre los dos conseguimos hacernos con un lucio que todo y siendo pequeño sabe a gloria bendita.
Si ya tenia la confianza alta con esta captura aun me enveneno mas y sigo dando vueltas al lago hasta que llego a una zona de arboles tumbados por los castores, es una zona perfecta y pienso - de aquí tiene que salir el segundo, y le hago  un poco de jigging en la misma orilla y de repente lo veo aparecer como un obús con la boca abierta de par en par , casi clave mas con la vista que con el tacto, la lucha pues como luchan los lucios en invierno, mas bien poco así que en nada me hago con el, foto y al agua y con esto nos damos por satisfechos, tenemos los labios que cuando hablamos parecemos borrachos y mi hijo ya no quiere aguantar mas ese frío, y la verdad es que yo tampoco.
Caminando hacia casa mi hijo me dice
-papa mañana volvemos??
- Si nos deja el tiempo hijo seguro que si, aunque ya sabia que seguramente ese seria el ultimo día de pesca , pues las temperaturas para la noche eran de -7 grados.
Al día siguiente nos despertamos y solo mirar por la ventana ya sabia que había llegado la hora de dejar las cañas y coger la cámara , y no son peces pero estas son algunas de las capturas que conseguimos. Salud y buenas pescas amigos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Buscando las reinas de los pirineos.

Carpfishing en el Delta del Ebro.

Sandras y carpas en Sant Antoni.