Pescando en la República Checa


Ya hace 15 años disfrutamos nuestras vacaciones en la República Checa, y cuando digo disfrutamos lo digo en todo el sentido de la palabra, ya sean vacaciones de verano, disfrutando de los días verdes, o las del invierno, disfrutando de sus días blancos, de su historia, castillos y como no de su cerveza.

Si nunca habéis visitado la República Checa os lo recomiendo, y ya no solo Praga, también todos los pueblecitos que parecen sacados de un cuento, estoy seguro que si las hadas y los duendes existieran vivirían aquí.





La república Checa se divide en dos partes, Bohemia donde se encuentra su capital, el puente de Carlos, y donde se fabrican los famosos cristales y Moravia, lugar de vino-tecas y castillos medievales. las dos zonas comparten hermosos bosques, lagos, estanques y ríos de gran belleza, la naturaleza allí es algo que se respira incluso en las capitales mas grandes del país, nosotros viajamos asta Moravia del sur, casi en la frontera eslovaca y la Austriaca.


 Dejamos a tras las partes altas de la parte de Bohemia, con suelos ácidos y licor-ella para adentrarnos en la meseta de suelos graníticos y arenosos, los cuales filtra el agua, formando los cientos de lagos grandes y pequeños que existen en ella,  lagos rodeados de pino rojo, robles centenarios y álamos, los cuales no dejan indiferente a ningún visitante.

 La primera vez que visite la República Checa esperaba disfrutar de los bosques, de su gente, de sus setas, tradiciones, pues ya había leído sobre sus tesoros, pero lo que no me hubiese imaginado nunca es que un tío del Delta del Ebro, encontraría allí la forma de pesca que realmente buscaba, y no solo la pesca, si no la esencia de pescar cualquier pez respetándolo de esa manera, nunca imaginaba que un país sin mar me haría cambiar tanto mi visión sobre la pesca.

Solo le puedo poner una pega y es que para un extranjero no residente, es casi imposible sacarse la licencia de pesca, pues de primero tienes que examinarte rellenando un cuestionario con preguntas como, que medida mínima tiene en Lucio????? En que época no se puede pescar la Lucio-perca????? En que zonas esta vedada la carpa????? Así ya no hay que escuchar el ( ostia no lo sabia) tan típico aquí, pero a demás tienes que cumplir 80 horas con la brigada de limpieza, la cual se encarga de limpiar las orillas de estanques, lagos y ríos, así cuando sales a pescar, no te olvidas de limpiar todo lo que ensucias, algo que también es muy típico de aquí, en fin, que la única pega que tiene y no puedo estar mas de acuerdo, normas de estas hacen falta en Cataluña, pero esto no quiere decir que no puedas pescar, pues allí entran en escenas los lagos privados, y para ello vamos.

Recuerdo el primer día de pesca  allí  mejor que mi primer beso, me llamo el primo de mi mujer, ya sabiendo de mi pasión me invito a una sesión de Carpfishing con ellos.
- Que vamos a pescar carp  que????? Nunca había oído hablar del Carpfishing pero gustándome la pesca no tenia ningún problema en acompañarles, así que nos levantamos a las cinco de la mañana y para allá que vamos, llegamos de noche a Jestrabice, un pequeño pueblo con un lago precioso, donde las playas eran praderas extensas, recuerdo que todo y ser verano hacia frío y ya se intuía una niebla espesa.
Empezamos a descargar el coche y pensé, venimos a quedarnos tres días o que???
Nunca había visto nada de aquello, rodpopps, alarmas con luces y esas bolas que olían mejor que mi almuerzo, la verdad es que nos pusimos a montar y salio el sol, pero nos cubría una espesa niebla que no dejaba ver mas de medio metro, así que continuamos montando todos aquellos trípodes con contrapesos y empezaron a tirar comida al agua, yo intrigadísimo por todo aquello no levante la cabeza durante 20 minutos, tiempo que le sobro al sol  para des hacer la niebla y cuando levanto la cabeza, buummmmm, ay estaba, un precioso lago rodeado de robles centenarios, al final del mismo se podían ver los ciervos beber y dos faisanes peleando por una hembra que no parecía estar muy por la labor, entonces ya pensé, Gerard solo por esto ya ha valido la pena el madrugon.

Libor  me enseño que hacer cuando una de aquellas alarmas sonara, así que nos sentamos en las hamacas que llevaba y a esperar, y no esperamos mucho, de repente piiiiiiiiiiiiiiiiiiiip, la alarma, y lo dicho me levanto media vuelta al carrete y clavo.
La primera carrera me saco 50 metros sin poder contestarle.
-Me c------ la ostia tío como tira esto!!!
, veo a Libor  mirándome y riéndose a carcajadas al ver mi cara, se me acelero el corazón a mil, y pase de estar muy tranquilo a estar muy nervioso en 30 segundos, la pelea fue de libro, pasaba de una orilla a otra en nada, no conseguía controlarla, pero al final la canse y poco a poco la lleve a la sacadera,
-Tio vaya aparato!!!!!!! Y donde tiene las escamas?????? Era una carpa de 10kg sin una escama, entonces Liborn me explicó que se trataba de una carpa cuero
y que se llamaban así porque carecían de escamas, las comunes eran las que mas tenían, en todo esto la pusieron a una moqueta que tampoco había visto nunca, y le empezaron a curar las heridas con antibióticos, y fue entonces cuando sentí que algo estaba cambiando en mi, vi como esa gente sentía gran admiración por ese pez sin la necesidad de llevarlo a casa, entonces con todo el cuidado la de volvieron al agua, mejor de lo que había salido, en aquel momento ya sabia que era la pesca que me llenaba, no el Carpfishing en si, si no ese respeto por el pez por la naturaleza, eso es lo que quería seguir haciendo toda mi vida, CyS.

Bueno, después de eso, con el corazón aun en un puño y miles de sensaciones nuevas corriendo por mis venas, vino Liborn con un vaso chupito y me dijo.
aquí cuando se pesca una pieza se tiene que brindar con sluvovitza, que es mas o menos como echarle alcohol en una pruna y beberte el sobrante, vamos que es alcohol 100x100,
I sin tiempo de mas piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiip, i siguiendo las ordenes de mis colegas repitió y clavo, pero esta vez la carrera fue aun mas fuerte, y fue entonces cuando un pez se levanto del medio del lago, dando 5 o 6 saltos seguidos saliendo por completo del agua, fue entonces cuando se me subió todo a la garganta.
Todos empezaron a gritar,
-Yester!!!!!!!! Yeseter!!!!!!!!!!!!
- Ye queeeee???????? Tíos que c....... e pinchado????? Mire a Liborn y esta vez no sonreía, y esto aun me puso mas nervios, todos corrían a mi alrededor diciéndome tranquilo, tranquilo,  y yo pensaba como voy a estar tranquilo yo si vosotros que sois los que pescáis aquí de toda la vida estáis corriendo como pollos sin cabeza!!
Las carreras eran brutales siempre acompañados de saltos y piruetas, recuerdo que los primeros 5 minutos perdí el control del pez, pero poco a poco me lo fui haciendo mio y finalmente lo lleve a la sacadera.
-Ostia Pedrin!!!!! es un esturión!!!!!! Que pasada!!!!

recuerdo que hacia años que no me temblaban las manos así al pescar un pez, que belleza de animal, esa vez yo mismo le cure las heridas que le provoque con el anzuelo, y lo lleve al agua, ya estaba hecho sentí esa sensación de liberar al pez que tanto me había hecho gozar, sentí la necesidad de seguir haciéndolo, de querer la pesca y no querer pescar.
Después seguimos pescando, ahora dejando que mis compañeros sacaran sus piezas y tomándome un respiro, otra carrera de aquellas y me explotaba la patata.

 No dejamos de sacar peces en aquel ambiente que ya me envolvía, ya me había atrapado.

De esto hace ya 15 años y ya han caído muchísimas capturas mas, incluso algún pelo que otro.




Preciosas royales y cuero, comunes, amures y como no los reyes de estas aguas, los esturiones, pero la pregunta que me hace todo el mundo es y en invierno que, de pescar nada no??????? pues si amigos, en invierno también se pesca, aun que es muy difícil pues el frió de aquí es infernal, estas atento a las semanas de bonanza se puede pescar, pero esto lo dejaremos para la próxima entrada, saludos y buenas pescas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sandras y carpas en Sant Antoni.

Buscando las reinas de los pirineos.

Carpfishing en el Delta del Ebro.